miércoles, 25 de enero de 2012

La fiscal ve un posible delito en la invasión de la pista del Águila

Un mes después de que se presentaran ante la Fiscalía Provincial de Granada tres denuncias por la presunta ocupación y balizamiento de un tramo de unos 500 metros en el Parque Nacional de Sierra Nevada, la fiscal Sara Muñoz-Cobo ha procedido a la petición de informes de los hechos denunciados tanto al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) como al director del Parque, Javier Sánchez, ya que "pueden ser constitutivos de delito contra el medio ambiente", según consta en el escrito, del 12 de enero, al que ha tenido acceso este diario. 

En el mismo figuran tres denuncias interpuestas por Alejandro Francisco Ramos Garrido, Ecologistas en Acción y la Federación Andaluza de Montañismo, respectivamente, entre el 16 y el 22 de diciembre por "acondicionamiento no autorizado de un tramo de la pista de esquí del Águila en la zona de uso restringido del Parque Nacional de Sierra Nevada" lo que, según Ecologistas en Acción, incumple "las prohibiciones" establecidas por la norma que rige los usos de la zona protegida y altera las condiciones de dicho espacio. 

La Fiscalía también añade que estos mismos hechos ya fueron denunciados en 2009, pero que ésta quedó archivada "por no revestir relevancia penal". En aquella ocasión fue el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el que interpuso la denuncia, ya que es el titular de la zona presuntamente invadida por las máquinas de Cetursa, unos 500 o 600 metros de la Dehesa de San Juan. Ésta es propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales -dependiente del Ministerio- desde 2004, cuando el ente estatal compró la parcela en la que se sitúa la pista, de 3.800 hectáreas, por 8,7 millones de euros. 

En 2009, tras la primera denuncia, el Seprona informó a la Fiscalía de que, efectivamente, las máquinas habían traspasado el límite de la estación de esquí y habían acondicionado un tramo de la pista del Águila que transcurre por el Parque Nacional. Sin embargo, el Ministerio Público únicamente contempló una infracción administrativa. 

Dos años después se piden nuevos informes a Guardia Civil y Parque. Además, la Fiscalía también ha solicitado a Cetursa -empresa que gestiona la estación de esquí- que presente alegaciones a las tres denuncias. Por último se pide a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que informe acerca del expediente sancionador incoado a consecuencia de los hechos denunciados. 

El asunto de la posible invasión fue tratado en la tarde de ayer en una reunión mantenida por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, aunque no han trascendido las conclusiones de dicho encuentro ni si se unirán en los próximos días a las denuncias ya interpuestas en Granada por la posible invasión de una zona de su titularidad. 

En fechas recientes, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, señaló que "que a fecha de hoy, tenemos tres propuestas por parte de Cetursa para analizarlas y darle una alternativa a esa pista", aunque no han trascendido cuáles son esas alternativas. Díaz Trillo también subrayó que en cualquier caso se respetaría "el cumplimiento de las normas, faltaría más".

0 comentarios:

Publicar un comentario