sábado, 4 de febrero de 2012

Una sola línea de autobús dará servicio a todo el centro


Formará un corredor con vehículos eléctricos de gran capacidad que recorrerán el eje Norte-Sur de la ciudad · El sistema viario pasará de ser circular a radial en un año.

Una línea de alta capacidad de autobuses eléctricos conectará la ciudad de Norte a Sur y sacará del centro al resto de autobuses urbanos. La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, desterró ayer de una vez la tan traída y llevada idea del alcalde de instalar un tranvía sin raíles ni catenarias por el casco histórico de la ciudad y desveló el Plan de Movilidad que el Ayuntamiento de Granada tiene planteado para los próximos años y que pretende cambiar todo el sistema de transporte.

Con la idea de evitar duplicidad de líneas, recortar recorridos y aminorar tiempo, la Concejalía ha diseñado un proyecto de movilidad urbana que cambia radicalmente el planteamiento viario actual. Las líneas de autobuses en lugar de ser circulares serán radiales y todas quedarán conectadas a un sólo corredor que será el que soporte el tráfico por la zona centro.

La concejal del área señaló que la idea que se está estudiando en Granada es parecida al mapa de autobuses urbanos que hay en grandes ciudades como Barcelona. "Sistemas que permiten la convivencia de varios medios de transporte como taxis, autobuses, bicicletas y Metro sin que se pierda utilidad y eficacia en cada uno de ellos".

La línea central y principal que soportaría a la gran mayoría de los viajeros, cruzaría la ciudad desde la Estación de Autobuses hasta el barrio del Zaidín. Estaría formada por un macro-autobús integrado por tres grandes convoyes articulados; contaría con una frecuencia de entre cinco y seis minutos y tendría como puntos estratégicos enclaves como La Caleta, el Triunfo y Reyes Católicos.

A esta cadena de autobuses se le conectaría de Este a Oeste el resto de líneas que cubren todos los barrios de la ciudad. "La ciudadanos podrán seguir beneficiándose del transbordo pero además ganarán en tiempo y calidad del servicio". Y es que la unificación central en un eje dentro de la ciudad no implica el resto de ramificaciones "y el mantener las conexiones con las numerosas barriadas más periféricas". Para más inri, con este planteamiento gana peso la idea de sacar el tráfico del corazón de Granada y seguir avanzando en el propósito de ampliar la peatonalización urbana.

La concejal de Transporte explicó que, aunque este tipo de planes se ponen en marcha una vez que se integran diferentes medios en una ciudad, "nuestro plan de trabajo no tiene por qué comenzar a la par del Metropolitano". Tanto es así, que la responsable de Tráfico adelantó que las primeras modificaciones podrían verse a final de año. Por el momento, el Ayuntamiento ya se ha hecho con 18 nuevos vehículos, 13 grandes y 5 micro-buses, que integrarán parte de la renovada flota que funciona en la ciudad.

No en vano, Granada ha demostrado en los últimos años que es una ciudad de "autobús" y se ha situado en los últimos rankings estatales como la tercera ciudad que destaca en el uso y la gestión del transporte urbano. Tanto es así que, según los técnicos del área, el pasado año cerca de 35 millones de pasajeros se montaron en alguna de las 29 líneas de autobuses. Todos coinciden en que estas cifras se explican por la gran población universitaria que habita en la ciudad durante los meses de invierno. Hay otras claves como la situación estratégica de campus como el de Cartuja, alejado del centro y en una de las zonas altas de la ciudad.

En cualquier caso, lo cierto es que en tan sólo 15 años, la red de autobuses ha pasado de recorrer 3,93 millones de kilómetros a acercarse a los 7,70 en éste último año; y de transportar a 23 millones de viajeros a los 35 millones que tienen contabilizados durante el último año en el área de Movilidad.

El aumento de kilómetros y de viajeros hace que Ayuntamiento y empresa tengan que seguir estudiando planes de crecimiento y de creación de nuevas líneas como la creada para Genil y Zaidín que ha sido solicitada por los vecinos. Ejemplo de estas demandas de los usuarios es una de las líneas que mejor resultados tiene, la 33, que cubre el recorrido Cenes de la Vega-Estación de Autobuses. A pesar de todo, el que la línea 33 sea una de las más utilizada por los usuarios, no quiere decir que sea la más rentable para las arcas municipales. Este puesto lo ostentan los autobuses de la línea número 11, conocidos, como los circulares. Su nivel de ocupación roza las cotas más altas y su kilometraje no es tan amplio como el de la línea 33, lo que hace que este servicio sea el que más beneficios reporta a la empresa y, por extensión, al Ayuntamiento.

EL GENERALIFE , PALACIO Y JARDINES (GRANADA)

Alejandro Fernandez - Granada en vivo - Concierto en Madrid

jueves, 2 de febrero de 2012

Granada se prepara para recibir hoy la ola de frío siberiano que cruza el país


La cuenca del Genil, Guadix y Baza están en alerta por riesgo de nevadas · Las mínimas bajarán a siete grados bajo cero


Mucho frío. Eso es lo que nos espera desde hoy y hasta el domingo por la ola de frío siberiano que atraviesa Europa y que llega hoy a la península. La Agencia Estatal de Meteorología avisa de que el fenómeno especial afectará a toda la península y Baleares y ya ha comenzado a activar alertas meteorológicas en algunas provincias. Granada estará hoy en alerta amarilla por riesgo de nieve en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza. El resto de días no se esperan nevadas pero sí mucho frío. 

Las temperaturas mínimas sufrirán ya hoy un drástico descenso y hasta el domingo se podrían alcanzar los siete grados bajo cero con máximas de seis o siete grados. Lo peor, según la Aemet, será el viernes y el sábado. Además, la presencia de vientos del norte dejarán una sensación térmica de frío notablemente inferior a la indicada en los termómetros. 

En Sierra Nevada el frío será lógicamente mayor por la altitud y la presencia de nieve. De hecho, la previsión es que hoy la mínima en Borreguiles sea de nueve grados bajo cero pero con una sensación térmica de 19 grados negativos. 

Lo peor de esta ola de frío se vivirá en el norte del país, donde localmente las máximas no superarán los cero grados y las mínimas podrían alcanzar los 20 bajo cero. 

Por esta alerta, el Ministerio de Fomento ha activado un dispositivo especial con 978 quitanieves y 163.521 toneladas de fundentes, que están preparadas para su uso en las distintas comunidades. Además, tanto los aeropuerto como Renfe y Adif aplicarán medidas preventivas para evitar incidencias. 

En Granada, el alcalde, José Torres Hurtado, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad ya que aunque se espera frío, en Granada no hay alertas extremas por riesgo de nevadas. "En la ciudad lo que va a venir es mucho frío, pero no es para tanto, estamos hablando de seis o siete grados bajo cero. En Granada, uno que tiene ya sus añitos, se han visto muchas bajadas de 20 grados bajo cero, pero no tenemos amenazas de nieve, por lo tanto no hemos puesto ningún dispositivo especial. Sol y frío, así que a abrigarse y a disfrutar del frío", explicó el alcalde de la ciudad.

martes, 31 de enero de 2012

La guitarra de Lorca

Ana Belén - 'Romance de la Luna' (directo)

Federico García Lorca - Vicente Monera (Canción cantada)

Turismo y Medio Ambiente pactan un trazado alternativo a la pista del Águila

Las consejerías de Turismo y de Medio Ambiente acordaron ayer un nuevo trazado esquiable como alternativa al tramo de la pista del Águila que discurría dentro de los límites del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y que el Gobierno ha instado a corregir. El trazado acordado es la mejor opción de las alternativas planteadas por Cetursa, la empresa que gestiona la estación, a la Junta de Andalucía y consta de dos tramos que garantizan la operatividad y funcionalidad de la estación y que se ajustan a la normativa de protección. 

El primer tramo es viable técnica y jurídicamente y retranquea unos metros la cabecera de la pista para reconducir su trazado fuera de los límites del parque sin perder kilómetros esquiables. Según informó ayer la Junta de Andalucía en un comunicado, este tramo mantiene el acceso a la cota superior de cinco pistas (Morillas, Zacatín, Granados, María José Rienda y Universiada). De hecho, Cetursa mantenía en sus alegaciones de uso de esta pista que era también una vía de acceso a otros recorridos, por lo que se mantiene la garantía de acceso al resto de pistas de la zona. 

Este primer tramo podrá estar operativo de forma inmediata sin necesidad de trámites administrativos. De hecho, desde Cetursa aseguraron ayer que los servicios de pistas se pondrán a trabajar desde ya para poder poner en marcha el nuevo trazado y ofrecer a los esquiadores el uso de la pista. También incidieron en que no se pierden kilómetros esquiables y que se salvan todas las pistas relacionadas con la del Águila en cuanto a accesos. 

Según el documento acordado, el segundo tramo sí requiere para su puesta en marcha de un procedimiento de Autorización Ambiental Unificada (AAU) y de la definición del trazado y anchura precisos en el entronque con el collado del Foso de los Leones, así como de la de otros aspectos como el estudio de la flora y de la situación de este entronque con respecto a los límites del Parque Nacional. 

Este segundo tramo requiere además de la instalación de paravientos para acumular nieve porque es una zona más desprotegida que puede perder nieve debido a los vientos que soplan, instalaciones que deberán ser sometidas también a Autorización Ambiental Unificada. 

La Junta ha tenido que negociar con los responsables de Cetursa el cambio de trazado tras las denuncias por la invasión de entre 700 y 800 metros lineales de Parque Nacional con la pista del Águila, en la cabecera del río San Juan, que se encuentra fuera del dominio esquiable. La invasión obligó a la Consejería de Medio Ambiente a abrir expediente y también la Fiscalía incoó diligencias tras la denuncia de Ecologistas en Acción. El Ministerio también envió hace unas semanas una carta a Cetursa obligando a corregir el trazado en base a la actual normativa de 2011.

La Alhambra es el monumento preferido de los españoles

La Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba se encuentran entre los monumentos nacionales que elegirían los españoles para convertirse en 'Maravilla del Mundo', según un estudio realizado entre casi 2.500 usuarios de la pagina de Internet 'Hoteles.

El estudio realizado a nivel mundial confirma el carácter viajero de los españoles ya que el 93% de los encuestados asegura que ha visitado, alguna vez en su vida, alguna de las siete 'Maravillas del Mundo' antiguo o moderno. 

Se denominan las 'Nuevas Siete Maravillas del Mundo' a los monumentos que resultaron ganadores en un concurso internacional, realizado por una empresa privada de nombre Fundación New7Wonders, e inspirado en la lista de las 'Siete Maravillas del Mundo Antiguo'. 

Las 'Siete Maravillas del Mundo Antiguo', (de las que solo una queda en pie) son la Gran Pirámide de Guiza, los Jardines colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría. 

Por su parte, las Siete Maravillas del Mundo moderno incluyen La Gran Muralla China (China), Petra (Jordania), El Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), Machu Picchu (Perú), Chichen Itzá (México), El Coliseo de Roma (Italia), El Taj Mahal (India).  

Según la encuesta, si los españoles tuvieran que elegir uno de los monumentos nacionales para convertirse en 'Maravilla del Mundo', la ganadora sería la Alhambra de Granada, con un 74% de los votos.  

La Mezquita de Córdoba, con un 39% le sigue de cerca, mientras que La Sagrada Familia de Barcelona (31%), la Catedral de Santiago de Compostela (22,5%) y el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote (20%) son otras de las favoritas.  

Respecto a la 'Maravilla el Mundo' más visitada por los españoles, el estudio afirma que se trata del Coliseo Romano, elegido por un 69% de los encuestados, seguido de Chichen Itza (39%) y la Gran Pirámide de Giza (29%).  

  Respecto a los resultados obtenidos a nivel mundial, las Maravillas más populares, tanto del mundo antiguo como del moderno, son la Pirámide de Giza y el Taj Mahal, además España es uno de los pocos países junto a India, Colombia y Rusia, en el que la totalidad de los encuestados conoce la existencia de las Siete Maravillas.  

  El estudio muestra que un 21% de los españoles considera que el Gran Cañón del Colorado debería formar parte de este selecto listado, seguido de las Cataratas del Niágara (15%), los Guerreros de Terracota de Xian (15%) y la vecina Torre Eiffel (11,3%).  

  A nivel mundial, el Gran Cañón también es la 'Maravilla adicional' más solicitada del mundo, seguida por las Cataratas del Niagara y el Monte Everest. Respecto a los monumentos realizados por el hombre, destacan las Ruinas Mayas, el templo Angkor Wat, la Torre de Pisa y los Guerreros de Terracota de Xian. 

  Como dato curioso destaca que un 22% de la población china no conoce su Gran Muralla, a pesar de ser uno de los puntos más famosos del planeta. Mientras que los japoneses, junto con los argentinos y los suecos, son las nacionalidades en las que mayores porcentajes de población no conocen ni reconocen las Siete Maravillas del Mundo.