El Realejo

Realejo-San Matías

Realejo-San Matías (o simplemente el Realejo) es un barrio de la ciudad de Granada, en España, situado a los pies de la Alhambra por su cara suroriental. Arrabal judío de la ciudad musulmana, cuando se conocía como Garnata al-Yahud, "Granada de los judíos",2 y que cuando los cristianos tomaron la ciudad, lo renombraron como Realejo, pues había sido tomado por la Corona. Históricamente tiene dos partes bien diferenciadas: de un lado, la zona llana que conserva muy poco de su antiguo trazado urbano, evolucionado incluso desde antes de la cristianización; de otro, la alta, en la ladera de la colina del Mauror, la que baja desde Torres Bermejas y que en 1410 dio cobijo a los habitantes de Antequera y recibió por ello el nombre de Antequeruela, que sigue siendo en la actualidad un laberinto de callejuelas estrechas tan empinadas que muchas de ellas son escalonadas y con multitud de casas unifamiliares y cármenes granadinos.(El origen de la Antequeruela está en discusión). De sus murallas y sus puertas, entre las que se encontraban las muy famosas de al Fajjarín y de Neched, de los Alfareros y de los Molinos, no queda ya ningún resto.

[editar]Monumentos y edificios de interés

  • El Campo del Príncipe, auténtico corazón del lugar y plaza construida sobre el solar de un antiguo cementerio musulmán, que recibió este nombre porque el Ayuntamiento mandó explanar el lugar en 1497 para que se celebraran en él las bodas del príncipe Juan. Cada Viernes Santo a las tres de la tarde miles de granadinos se reúnen en torno al Cristo de los Favores para pedir tres gracias en medio de un espectacular silencio, siguiendo una tradición que se remonta al siglo XVIII.
  • La iglesia de San Cecilio, edificada sobre una antigua mezquita.
  • Carmen de los Mártires.
  • La Fundación Rodríguez Acosta.
  • Los cenobios femeninos como el Monasterio de la Madre de Dios de monjas Comendadoras de Santiago, en la calle Santiago, el de Ntra. Sra. de los Ángeles en la calle Molinos de monjas clarisas; el de Santa Catalina de Sena en la cuesta del Realejo de monjas dominicas y el de San José en la calle San Matías de Carmelitas Descalzas.
  • La casa donde vivió Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, en la calle San Matías.
  • La iglesia imperial de San Matías.
  • El convento de Santa Cruz la Real de Padres Dominicos que fue fundado por los Reyes Católicos en 1492 y con un claustro de estilo manierista y unas magníficas escaleras imperiales. En la actualidad, además de convento, parte esta dedicado alColegio Mayor universitario Santa Cruz la Real. Su iglesia, conocida como iglesia de Santo Domingo con la estatua de uno de los hijos del barrio mas universales Fray Luis de Granada en su plaza.
  • El palacio de los Marqueses de Casablanca en la calle Pavaneras, construido en el solar de la que fue residencia de los grandes rabinos de Granada .
  • La Casa de los Tiros.
  • La Casa del Padre Suárezen la calle Pavaneras, en la actualidad archivo de la Real Chancillería.
  • La Casa de los Girones, en la plaza de su nombre, es muestra de los palacetes de origen almohade del s. XIII del que se conservan el salón principal y parte del antiguo patio, ornados con estucos anteriores a los de la Alhambra y que albergo durante un tiempo la sede de la Inquisición.
  • El Palacio de los Condes de Gabia, en la plaza de los Girones, en la actualidad sala de exposiciones de la Diputación Provincial.
  • El Palacio de los Duques de Gor, en la plaza de los Girones, edificio del S. XIX, en la actualidad dedicado a colegio regentado por religiosas mercedarias.
  • El antiguo Hospital de Santa Cruz, en la placeta del Hospicio Viejo, en la actualidad sede central del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada. Otro aulario está instalado en el antiguo Hotel Kenia, en la calle Molinos, edificio de principios del S. XX.
  • La Escuela Técnica Superior de Arquitectura en el Campo del Principe, tiene aquí su sede oficial, en el antiguo Hospital Militar, antigua casa del Almirante de Castilla, cuya restauración ha obligado a trasladarla temporalmente.
    Barrio Realejo-San Matías (Granada).pngRealejo-San Matías
    Datos
    PaísBandera de España España
    Com. autónomaFlag of Andalucía.svg Andalucía
    ProvinciaBandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
    CiudadBandera de Granada.png Granada
    DistritoCentro
    Población16.888 hab1
  • La Corrala de Santiago, en la calle Santiago, es una casa típica de vecinos del S. XVI, actualmente es residencia para invitados de la Universidad de Granada.