Alonso Cano

Alonso CanoPara otros usos de este término, véase Cano.

Alonso Cano
Alonso Cano.jpg
Retrato grabado de Alonso Cano (de la serieRetratos de Españoles Ilustres, 1791).
Nombre completoAlonso Cano de Almansa
Nacimiento19 de marzo de 1601
Granada, (España)
Fallecimiento3 de octubre de 1667
Granada, (España)
NacionalidadEspañol
ÁreaPintura

San Francisco de Borja, pintura juvenil de Alonso Cano (Museo de Bellas Artes de Sevilla).
Alonso Cano de Almansa (Granada19 de marzo de 1601 – 3 de octubre de 1667) fue un pintorescultor y arquitecto español.

Contenido

  [ocultar

[editar]Biografía


Rey de España, uno de los lienzos de Alonso Cano en el Museo del Prado.
Su padre, Miguel Canoso Pacheco, era un prestigioso ensamblador de retablos de origen manchego. Junto a él y su madre, la profesora de dibujo María Almansa Pacheco (natural de Villarrobledo), Alonso aprendió sus primeras nociones de dibujoarquitectónico y de imaginería, llegando a colaborar tempranamente en los encargos de su padre, pues muy pronto sus progenitores comenzaron a descubrir su enorme talento.

[editar]Compañero de Velázquez

En 1614 se traslada junto a su familia a la ciudad de Sevilla, donde aprende pintura de la mano de Francisco Pacheco, maestro de Velázquez, de quien fue compañero. Como escultor se formó con Juan Martínez Montañés. En 1624, dos años antes de obtener el título de Maestro Pintor, realiza su primer cuadro, un San Francisco de Borja (Museo de Bellas Artes de Sevilla) con la inconfundible huella de Pacheco. También aprendió escultura, probablemente de Martínez Montañes y su padre lo formó en el arte de ensamblador. En 1627 muere, al parecer de parto, su primera esposa, María de Figueroa. Vuelve a casarse en 1631, esta vez con Magdalena de Uceda, sobrina del pintor Juan de Uceda.

[editar]En Madrid

En 1638 Cano se trasladó a la capital, donde el valido de Felipe IV, el poderoso Conde-Duque de Olivares, lo nombró pintor de cámara. Por su proximidad a la corte, Cano pudo conocer las colecciones reales, ricas en pintura veneciana del siglo XVI y en obras recientes de su colega Velázquez. Todo esto ayuda a explicar su evolución, del tenebrismo derivado de Caravaggio a un estilo más colorista y de figuras elegantes que a veces recuerdan a Van Dyck.

[editar]Acusado de asesinato

En 1644 su esposa murió asesinada, siendo Alonso acusado de su asesinato, llegando incluso a ser torturado, aunque no se le pudo condenar, al haberse demostrado que era inocente. Tras un año de estancia en Valencia, refugiado en el convento de San Francisco, vuelve a Madrid, donde en 1647, sería nombrado mayordomo de la Hermandad de Nuestra Señora de los Siete Dolores.
En 1652 marchó a Granada donde obtuvo el cargo de racionero de la catedral, gracias a la influencia de Felipe IV. Allí completó la decoración de la capilla mayor. Sin embargo tuvo constantes enfrentamientos con los canónigos. Consiguió poco después ser maestro mayor de la catedral, aunque al poco tiempo de este nombramiento, murió. Fue enterrado en la cripta de la catedral de Granada.
Tuvo un carácter pendenciero, en la que no faltaron los duelos. Pese a ganar grandes cantidades de dinero, mantuvo muchas deudas a lo largo de su vida, llegando a pisar la cárcel, aunque su amigo Juan del Castillo pagó sus deudas.

[editar]Obra

Sus obras fueron una mezcla entre el manierismo italiano y el Barroco. Sus dibujos fueron de lo más destacado de su obra y por su perfección lo convierten posiblemente en el mejor dibujante de su época. Al igual que Velázquez, evolucionó deltenebrismo predominante en Sevilla a un estilo colorista, aunque con carácter propio.
En 1629 hizo su obra más grandiosa, el retablo del altar mayor de la iglesia de Santa María de Lebrija (Sevilla). Otras de sus pinturas destacadas son El milagro del pozo alusivo a San Isidro Labrador (Museo del Prado), San Francisco de Borja (Museo de Bellas Artes de Sevilla), el retablo del altar más grande de la iglesia de Santa María de Lebrija y el Retablo del Niño Jesús de la Catedral de Getafe.
Como escultor, sus obras más famosas son el retablo de Nuestra Señora de la Oliva en la iglesia de Lebrija, y las figuras colosales de San Pedro y San Pablo.
Como imaginero Cano ha dejado numerosa obras de arte, entre la que destaca su conocida Inmaculada del facistol de la Catedral de Granada, obra maestra realizada en 1655 en madera policromada de apenas 5 dm de altura, que por su finura y virtuosismo pronto fue trasladada a la sacristía, para protegerla mejor y a su vez favorecer su contemplación.
En Sevilla realizó Cano otra de sus obras importantes, la Inmaculada Concepción que se venera en la parroquial iglesia de San Julián, escultura en madera policromada de 1,41 m de altura.

[editar]Bibliografía

  • Alonso Cano. Arte e iconografía. Catálogo de exposición. Granada: Arzobispado de Granada. 2002. ISBN 84-607-4488-4.

[editar]Enlaces externos