viernes, 20 de enero de 2012

Recuerdos de la Alhambra by Francisco Tárrega - Piano Version

Tárrega - Recuerdos de la Alhambra [Tutorial Easy Piano]

jueves, 19 de enero de 2012

SALVADOR DALI, LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA, GARCIA LORCA

Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes

Motril presenta Playa Granada en Fitur como garantía de su gran futuro turístico

Motril tiene amarrado un proyecto turístico que por si solo puede convertirse en un revulsivo para impulsar no solo el destino Costa Tropical sino la provincia entera: El puerto deportivo Marina Playa, que da sus primeros pasos en firme. La zona de expansión turística de Granada tiene además comprometida la construcción del Hotel Victoria Playa Granada, que comenzará en un margen de dos o tres años y el club de playa 'chill out swing' que ya está adjudicado y estará listo antes, en un par de años según los tiempos que baraja el Ayuntamiento, junto la finca de la reina Fabiola de Bélgica, Villa Astrida.
Son tres proyectos, con inversiones reales sobre la mesa, que hacen de Playa Granada una apuesta de futuro. Es la propuesta estrella que presenta Motril en la Feria internacional de Turismo que arranca hoy en Madrid, como garantía de su potencial turístico. Además, el Ayuntamiento motrileño va poner todos sus esfuerzos en utilizar los proyectos de Playa Granada como gancho para que otros inversores se animen a crear riqueza y a apostar por una zona que tiene todas las posibilidades del mundo.
«Vamos a desplegar en Fitur la agenda de trabajo más apretada de toda nuestra historia y una de las más completas de toda la provincia», aseguraba ayer el teniente de alcalde de Turismo de Motril, José García Fuentes, que apuntó que incluso se quedarán temas fuera de las presentaciones oficiales porque Motril no puede copar todo el tiempo la sala de prensa del expositor de la Diputación provincial, hay que dejar sitio al resto de la provincia. En Fitur estarán desde hoy el alcalde Carlos Rojas, el propio concejal de Turismo y dos técnicos del área de Turismo.
García Fuentes defendió la presentación de la oferta de toda la Costa Tropical dentro del expositor de la Diputación provincial «porque es necesario ahorrar costes y también porque hay productos muy interesantes que debemos dar a conocer de forma conjunta con los otros pueblos y ciudades de la Costa Tropical». «Somos conscientes de que el turismo es la base del futuro de Motril, el gran generador de empleo y Fitur es el escenario perfecto para vender las grandes posibilidades de nuestra ciudad y captar nuevos inversores», valoró.
Ofertas para los melillenses
Una de las novedades turísticas de este año, que también se presentará en Fitur, es el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Motril, la naviera Armas que cubre el trayecto Melila-Motril con gran éxito de clientes y los alojamientos turísticos de Motril para ofrecer precios especiales a los usuarios de la línea que se quieran dormir en Motril. La idea pretende abrir una puerta para atraer el turismo del norte de África a la Costa Tropical. Otra de las novedades que funcionará para este verano o quizá incluso antes es el servicio de helicóptero turístico que la empresa 'Tropicóptero' ofrecerá a los clientes que deseen conocer la Costa Tropical a vista de pájaro.
Además, hoy también se presentará en Fitur el programa 'Motril, ciudad saludable' que vende un concepto global de oferta cultural, gastronómica y deportiva enfocada a los turistas con hábitos de vida sanos. «Motril aúna estos aspectos a la perfección», sentenció.

Granada (Letra y Musica) Jorge Castro Tenor

Fitur 2012: El turismo crece en Granada un 6,52 por ciento aupado por los visitantes extranjeros

Fitur 2012: El turismo crece en Granada un 6,52 por ciento aupado por los visitantes extranjeros


El número de viajeros alojados en los hoteles de la provincia de Granada entre enero y noviembre de 2011 superó los 2,1 millones, lo que supone un crecimiento del 6,52 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al "excelente comportamiento" de la demanda extranjera, según los datos del INE presentados este jueves en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.
El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha sido el encargado de realizar el balance del comportamiento del turismo durante los once primeros meses de 2011, sector que ha visto en "clarísima recuperación" y que el Patronato Provincial considera una "tabla de salvación para la provincia".
A falta del dato de diciembre, los resultados anuales revelan un crecimiento por encima de la media andaluza y española en la provincia, donde las pernoctaciones han tenido también un buen comportamiento y han aumentado un 5,86 por ciento hasta rozar las 4,5 millones.
En resumen, en los once primeros meses han visitado la provincia más turistas que se han quedado más tiempo, especialmente los extranjeros, lo que "puede deberse a que la recuperación económica se está sintiendo antes fuera de España".
En total, el volumen del turismo exterior aumentó un 13,55 por ciento hasta alcanzar los 887 visitantes, que han sumado casi 1,8 millones de pernoctaciones, un 17,2 por ciento más que en 2010. Por el contrario, los viajeros nacionales representaron un tímido ascenso del 1,96 por ciento y sus estancias cayeron un 0,44 por ciento.
Preguntado por las perspectivas para este año, Pérez ha advertido de una "clara recuperación" con una visión "halagüeña" y ha indicado que el principal reto será recuperar el mercado nacional, principal emisor y actualmente estancado por la crisis. 3,69%.
Más en la capital
Con respecto a la capital, el alcalde, José Torres Hurtado, ha mostrado su "enorme satisfacción" por el aumento registrado "pese a ser un momento de crisis en el que hay menos movimiento". El número de viajeros aumentó hasta noviembre un 3,69 por ciento y las pernoctaciones un 5,56 por ciento con respecto a mismos meses de 2010.
La estancia media de los viajeros también aumentó un 1,56 por ciento con respecto a 2010, pasando a ser de 1,84 días por viajero. Con respecto al número de camas, el regidor ha señalado que éste no ha registrado apenas variación después de que entre 2005 y 2011 aumentara el número de camas un 19 por ciento "con una planta hotelera muy buena".
Torres Hurtado ha destacado que el grado de ocupación aumentó un 4,37 por ciento con una media del 54,88 por ciento, siendo el mes de abril y Semana Santa el periodo con más ocupación, 68,65 por ciento. El alcalde ha subrayado que Granada sigue siendo la segunda capital de destino turístico de España en fines de semana y puentes, por detrás de Barcelona.
El responsable de la institución provincial ha dicho que la capital es la "gran locomotora del turismo", por lo que la provincia tiene que aprovechar ese potencial, al tiempo que el alcalde ha hecho referencia a algunos de los eventos que más repercusión han tenido para el turismo en la ciudad, como el Circo del Sol, que de todos los espectadores que tuvo en Granada, 12.000 procedían de fuera.
Torres Hurtado también ha adelantado que TVE volverá este año a retransmitir la Semana Santa granadina, un tanto deslucida el año pasado por la lluvia, lo que supone un gran escaparate y una "publicidad excepcional" para la ciudad.
Por último, sobre las perspectivas para este año, el regidor ha dicho que Granada "no puede dormirse en los laureles" porque hay una "competencia terrible" y "aunque los datos son buenos, pueden venirse abajo si dejamos de hacer actuación conjunta".

La Junta aprueba el plan para que Cervezas Alhambra pueda crecer...

La Junta aprueba el plan para que Cervezas Alhambra pueda crecer...

Granada, Albéniz

lunes, 16 de enero de 2012

Vida de Federico García Lorca

Paco Ibañez - Canción del Jinete - Federico García Lorca

El Parque de las Ciencias sube un 10,3% y se consolida como el museo andaluz más visitado

El Parque de las Ciencias de Granada logró el pasado 2011 las mejores cifras de su historia con 613.495 usuarios totales, de los 517.000 pasaron por su museo y planetario, un 10,3 por ciento más que el año anterior, lo que convierte al espacio museístico granadino en el más visitado de Andalucía.
Así lo ha destacado hoy el consejero andaluz de Educación y presidente del Consorcio que gestiona el Parque, Francisco Álvarez de la Chica, quien ha calificado de "extraordinariamente positivos" estos datos, que a su juicio demuestran la vitalidad y la aceptación del proyecto y su oferta "de alto nivel cualitativo".
A la cifra de 517.000 personas que visitaron el museo y el planetario, más de 100.000 de ellas escolares, hay que sumar las 96.075 personas que a lo largo del pasado ejercicio participaron en algunas de las actividades celebradas en las instalaciones del parque.
Estos resultados, con subidas del 28 por ciento en el bono anual "Tarjeta Amiga", son los mejores desde que se abrió el museo y suponen un incremento en 142.000 visitas, un 56 por ciento más, con respecto a su media histórica.
De la Chica ha subrayado además que el 60 por ciento de los visitantes al Parque proceden de fuera de Granada y de su provincia y las alianzas con otras instituciones que han logrado atraer interesantes exposiciones.
Entre ellas ha hecho referencia a "Tyrannosaurus rex, ¿cazador o carroñero?" o "MC Escher. Universos Infinitos", que se muestran gracias a acuerdos con el Museo de Historia Natural de Londres o el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Fundación Escher de Holanda.
El Parque de las Ciencias también destaca por su entrada en el consejo de dirección del ECSITE (European Network of Sciences Centres and Museums), la red europea de museos en la que es el único representante español.
Entre los proyectos que destacarán en el presente 2012 ha señalado los avances que se materializarán en el nuevo espacio Biodomo, como parte de la última fase de ampliación del parque y que cuenta con una financiación de 10 millones de euros de fondos europeos.

El Ayuntamiento recaudará más de 63 millones con la subida del IBI al 13.6%

El Ayuntamiento recaudará más de 63 millones con la subida del...

domingo, 15 de enero de 2012

Reportaje-Federico Garcia Lorca cumple 100 años

PARTE 1



PARTE 2



PARTE 3



PARTE 4

Federico García Lorca - Vicente Monera (Muerte de Antoñito el Camborio)

Los carriles para bicicletas en Granada son una asignatura pendiente

Los carriles para bicicletas en Granada son una asignatura pendiente
Hablar por teléfono desde una ascensor está abocado al fracaso. Parece que todo va bien cuando de repente dejamos de escuchar a nuestro interlocutor. A punto de colgar, su voz entrecortada vuelve y cuando parece que podremos seguir desaparece otra vez. Es muy parecido a lo que ocurre hoy si lo que se pretende es circular por un carril bici granadino. Tarde o temprano, habrá que pisar el asfalto obligados por la falta de conexión entre tramos que van de ningún sitio a ningún sitio.
Desconocemos si fue por la crisis, por la conciencia medioambiental, el amor al deporte o un compendio de las 3 cosas, pero muchos de los lectores de IDEAL quieren moverse en bicicleta. Al menos así lo demostraron el pasado mes de octubre, cuando se hicieron públicos los resultados de la votación propuesta por esta casa, en la que se instaba a los lectores a proponer ideas para mejorar Granada.
Ampliar la estación de esquí de Sierra Nevada fue la vencedora mientras que peatonalizar el centro y el Paseo de los Tristes fue la segunda. Crear una red de carriles bici con los pueblos del Área Metropolitana fue la tercera.
Sin duda, el uso de la bicicleta es uno de los temas más recurrentes, llegando a tener un papel destacado en las 3 últimas campañas electorales municipales. Baste con recordar que una de las primeras acciones como alcalde de José Torres Hurtado, fue quitar el carril bici del Zaidín, tal y como había prometido en la campaña electoral de 2003. Ocho años más tarde el uso de la bicicleta sigue estando en la agenda de los granadinos.
Los carriles bici hoy
Actualmente tan sólo hay un carril bici que conecte de manera ininterrumpida Granada con alguno de los pueblos del cinturón, se trata del tramo Churriana-Granada. Tiene 5 kilómetros y parte de la rotonda de la circunvalación, en Méndez Núñez, para llegar a Churriana de la Vega, aunque muere antes de entrar en su casco urbano. Una vez allí, se debe continuar por asfalto. La obra fue sufragada a medias por los ayuntamientos de Churriana y Granada.
Llegar por carril bici al resto de pueblos del cinturón es, por el momento, imposible. No obstante, sí hay algunas localidades conectadas por carril bici en la actualidad. Es el caso de Albolote-Maracena, Santa Fe- Belicena-Purchil o Fuente Vaqueros-Chauchina.
Bicicletas públicas
Junto a los carriles, en los últimos años también se ha intentado implantar el uso de bicicletas públicas en la capital, pero tampoco ha sido posible. Por el momento, sólo Armilla y Maracena han puesto en marcha el sistema gracias a un convenio realizado con la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía. En Granada también se han dado pasos en este sentido, llegando incluso a instalarse algunos puntos de anclaje en la ciudad y a adquirir algunas bicicletas, pero no se ha puesto en funcionamiento. Este hecho ha sido denunciado por la oposición socialista en el ayuntamiento de la capital, que acusó recientemente al gobierno municipal de haber dejado pasar una subvención de 225.000 euros para impulsar este servicio. El pasado 22 de septiembre, el portavoz socialista en el ayuntamiento, Francisco Cuenca, impulsó una moción en la que instaba al gobierno de la ciudad a tomar las medidas necesarias para impulsar el servicio de alquiler de bicicletas. Al respecto, la concejala de movilidad, Telesfora Ruiz, se mostró abierta a retomar el tema y añadió que es necesario contar con la opinión de las asociaciones relacionadas con la bicicleta y vecinales.
El futuro en Granada
A tenor de la votación realizada por los lectores de IDEAL, la actual red de carriles bici se muestra insuficiente. Con un único carril capaz de unir Granada con una localidad, parece claro que se deben seguir dando pasos si lo que se pretende es lograr que la bicicleta pueda llegar a ser una auténtica alternativa de transporte.
Aquí la Diputación Provincial puede jugar un papel decisivo a través de su red de carreteras. Según fuentes del área de fomento y obras públicas de la Diputación, existe un estudio de las zonas metropolitanas en las que se recomienda la construcción de carril bici. No obstante, estas mismas fuentes no fijan una fecha concreta para su instalación y afirman que siempre estarían supeditados al tipo de vía. Según ha informado el organismo provincial, en 2012 hay presupuestados 16,7 millones de euros para carreteras, entre las cuales existen tramos en los que debería ir el carril bici. En total serían 5 tramos diseminados por diferentes localidades y que unirían los que ya existen. Aunque el plan supone un gran avance, sólo uno de estos tramos conectará Granada con otro pueblo del cinturón. Se trata del itinerario número 2, que desde Méndez Núñez llegará hasta Purchil.
El resto de pueblos del área metropolitana tendrán que esperar por el momento para unirse con la capital mediante la bicicleta. Llamativos son los casos de Armilla y Maracena, que ya cuentan con carriles en su casco urbano pero siguen sin conexión. En los dos casos, el metro ha traído aparejada la construcción de carril bici junto a su vía, pero en ambos casos se interrumpe a poca distancia de enlazar con la red capitalina.
En concreto, el metropolitano de Granada tiene casi 16 kilómetros de longitud, de los cuales 9 contarán con un carril bici que discurrirá paralelo. Actualmente, Albolote y Maracena están ya conectados por ese carril a lo largo de 2 kilómetros. El carril paralelo al metro se recuperará de nuevo en la estación de autobuses de Granada para volver a perderse en la Avenida de Andalucía. De nuevo, volverá a recuperarse en el Camino de Ronda a la altura de Méndez Núñez para llegar hasta Palacio de los Deportes, donde terminarán los tramos construidos por el metropolitano.
Dentro de una hipotética ruta hacia Armilla, el siguiente carril, existente a día de hoy, es el del Campus de la Salud, que se corta a unos 400 metros del carril que va junto a la plataforma del metro a su paso por Armilla, que también está hecho ya.
Así las cosas, parece claro que en los próximos años la red de carriles bici de Granada seguirá adoleciendo de una adecuada conexión entre sí. Aunque es cierto que se han dado pasos, a día de hoy es imposible atravesar la capital a través de un carril bici y tampoco lo será el próximo año. Durante la última campaña electoral, José Torres Hurtado dijo que quería conectar la Chana con el Zaidín a través de carril bici, pero no parece que esto vaya a ser posible al menos en 2012, pues en los presupuestos aprobados por el consistorio para este año no hay nada presupuestado para carriles bici.
Habrá que esperar a nuevos ejercicios, por el momento sólo está previsto el tramo entre Méndez Núñez y Avenida de América que desarrollará el Metropolitano.
Sin presupuesto para 2012
Tampoco parece un buen año el 2012 para el alquiler de bicicletas, toda vez que los presupuestos tampoco contemplan ninguna inversión al respecto, aunque sí que especifican ingresos de 1 euro procedente de la partida «precio público sistema precios bicicleta». Al respecto, fuentes del Ayuntamiento de Granada han dicho que actualmente está en estudio el Plan de Movilidad Sostenible, donde se contempla el uso de la bicicleta, pero no se ha precisado cuando estará listo. El repaso a la situación de los carriles bici demuestra que existe una cierta voluntad por parte de las instituciones, pero el día en que un granadino pueda atravesar su ciudad sin pisar el asfalto junto a miles de coches está todavía muy lejos. Quizá tan lejos como Amsterdam o Estrasburgo, ejemplos paradigmáticos en el uso del velociclo y, por supuesto, mucho más lejos que Sevilla, donde el carril se abrió paso entre críticas y es hoy la gran arteria de la ciudad.

Alerta naranja este lunes por nevadas en Granada

En las comarcas de Guadix y Baza se podrían acumular hasta siete centímetros de nieve. Las cadenas para llegar a la Sierra, necesarias desde el kilómetro 27.


Alerta naranja este lunes por nevadas en Granada
En Sierra Nevada ha nevado este mediodía. /A. MOLINA
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto mantener este lunes la alerta naranja por riesgo de nevadas en diversas comarcas de las provincias de Jaén, Granada y Almería, en las que también está previsto que se activen distintos avisos amarillos por el mismo motivo.
Así, según la predicción de la Aemet, el aviso naranja por nevadas estará activo a lo largo de toda la jornada de este lunes en las comarcas jiennenses de Cazorla y Segura, donde podrían acumularse hasta 20 centímetros de nieve.
Además, el mismo aviso estará activo desde las 0,00 y hasta las 9,00 horas de este lunes --y, posteriormente, desde las 18,00 horas hasta la medianoche-- en las comarcas granadinas de Cuenca del GenilGuadix y Baza (Granada), donde se prevé que las precipitaciones dejen hasta siete centímetros de nieve acumulada.
Por su parte, las comarcas almerienses de Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez estarán en alerta naranja a partir de las 18,00 horas de este lunes y hasta la medianoche, franja en la que se podrían acumular hasta siete centímetros de nieve.
Alertas amarillas
Del mismo modo, la Aemet tiene previsto mantener la alerta amarilla por idéntico motivo en las comarcas jiennenses de Capital y Montes, Morena y Condado, donde, como consecuencia de las precipitaciones previstas, se podrían acumular hasta cuatro centímetros de nieve.
Además, entre las 0,00 y las 8,00 horas de este lunes se activará el aviso amarillo en el Valle del Guadalquivir (Jaén), y entre las 9,00 y las 12,00 horas en la Cuenca del GenilGuadix y Baza(Granada)por riesgo de nevadas que podrían acumular dos centímetros de nieve.
También en la provincia de Granada, las comarcas de Nevada y Alpujarras estarán este lunes en alerta amarilla entre las 9,00 y las 12,00 horas por riesgo de nevadas que podrían dejar hasta dos centímetros de nieve acumulada, y desde las 18,00 horas hasta la medianoche, franja en la que se podrían acumular hasta siete centímetros de nieve.
Por último, las comarcas de Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería) amanecerán en alerta amarilla por riesgo de nevadas que podrían acumular hasta cuatro centímetros de nieve, si bien está previsto que Meteorología desactive dicho aviso a las 6,00 horas de este lunes
En Sierra Nevada, este mediodía ha comenzado a nevar. Si se cumplen las previsiones, las nevadas serán más intensas por la noche, sin duda, una buena noticia para el futuro de la estación esta temporada. Para acceder a la estación, es necesario llevar cadenas en los vehículos desde el kilómetro 27 de la carretera A-395.

Poetas Andaluces, ¡AY VOZ SECRETA DEL AMOR OSCURO! Federico García Lorca

Recuerdos de la Alhambra-Piano

GRANADA - Agustín Lara (PIANO SOLO)

Los leones vuelven a renacer

Los leones vuelven a renacer