viernes, 24 de febrero de 2012

Recuerdos de la Alhambra DÚO DE PIANO Y GUITARRA HERMANOS CUENCA, en Baños de la Encina

domingo, 19 de febrero de 2012

La obra del Metro no acabará hasta 2014 si la ciudad no decide ya el trazado del Zaidín

Obras Públicas calcula que el miércoles tendrá el dinero del BEI y que el jueves estará al día con las constructoras · La actividad estará a pleno rendimiento la próxima semana


La próxima semana es la fecha que la Junta de Andalucía tiene marcada ahora para que las obras del Metro se revitalicen. El próximo miércoles está previsto que la administración disponga de los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y al día siguiente liquidará lo que debe del año pasado (50 millones de euros) a las constructoras. A partir de ahí tiene que venir la velocidad de crucero de la infraestructura (8-9 millones de certificaciones mensuales) para que la ciudad esté adecentada en 2012. 

Son los planes que maneja ahora la Consejería de Obras Públicas y que dio a conocer tras la celebración de la comisión de participación para la construcción y funcionamiento del Metro, en la que participaron los ayuntamientos de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El viceconsejero de Obras Públicas, José Salgueiro, agradeció a las constructoras su comportamiento durante este tiempo, "pero ahora les vamos a exigir que pongan toda la carne en el asador. Les pedimos la máxima aportación para que en 2012 concluyan las obras en superficie, se eviten las molestias y para que en 2013 se remate. El compromiso es que a finales de 2013, o como mucho a principios de 2014, el Metro sea una realidad". 

La dirección técnica de la obra realizó un análisis de la ejecución y el desarrollo de la obra. Salgueiro calificó el encuentro de cordial, aunque a renglón seguido pidió que ya se tienen que resolver las cuestiones pendientes. Y en este punto sigue sin clarificarse si se va a soterrar el tráfico rodado en el cruce entre la avenida de América y Andrés Segovia, en el barrio del Zaidín, como quiere el Ayuntamiento de Granada o en superficie como desean los comerciantes y los vecinos. 

En la reunión de ayer no se concretó todavía nada, aunque el representante del Consistorio (Manuel Lorente, técnico de Urbanismo) insistió -según la Junta- en que la institución local lo quiere por debajo. Obras Públicas solicitó una respuesta ya para que la ejecución final no se vaya mucho más allá del año que viene. "Estamos preparados para las dos opciones […] Si no es posible una posición común, habrá que soterrar (según marca el convenio que firmó el Ayuntamiento con Obras Públicas cuando era consejera Rosa Aguilar)". Es fundamental hablar ya porque tardar es irse a la primavera de 2014. 

El representante de la Junta informó que soterrar cuesta 29 millones de euros y de 20 a 24 meses de trabajo y que no, 6 millones y 8 meses. En los 502 millones del presupuesto del transporte (sin IVA) están incluidos los 29 y en el plazo de finales 2013 también está contemplada la opción más costosa, "pero hay que decidirse ya". También avisó de que no se podía descartar que al abrir allí se encontraran restos arqueológicos, todo indica que no, pero en una ciudad con un pasado histórico como el de Granada... Las dos administraciones y los vecinos y comerciantes se reunirán de nuevo la semana que viene para ver si cierran ya una postura conjunta. Si no, lo que queda es el soterramiento. 

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, sostuvo ayer que para el Ayuntamiento de Granada lo prioritario es que se arreglen las calles. "Ni por arriba ni por abajo. Hasta que no se normalice la situación no queremos que se abra más, que se ponga todo bien, que se arregle la ciudad. No nos arriesgamos". Recordó que los técnicos de Tráfico y Movilidad han estudiado varias opciones para no tener que soterrar el tráfico rodado, pero no han sido viables porque se satura este nudo con el tranvía y los coches a la vez. "De todas formas, eso no hay que hacerlo mañana", insistió. 

La Consejería de Obras Públicas aclaró que acometer las obras en superficie significa arreglar bordillos, acerados... y que cuando se completen estos trabajos "el 99% de las reclamaciones del Ayuntamiento por daños y desperfectos serán respondidas". 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, garantizó de nuevo que el proyecto está respaldado económicamente gracias a los 260 millones de euros del BEI. "Se han aprobado, pero ahora se han formalizado 130, pero en el contrato que se firma aparece el compromiso de otros 130. Están garantizados los 260". 

El viceconsejero resaltó la importancia de esta actuación que está llamado a solventar la movilidad de la capital y de su Área Metropolitana. "Es de las más importantes que ha hecho la Junta en Granada. Demuestra que el Gobierno Andaluz apuesta claramente por el Metro. Es una apuesta política. Se ha asegurado la ejecución y ahora depende de nosotros terminarla en el plazo. A partir de ahora queda el esfuerzo y trabajar para que el Metro sea una realidad".

La obra del Metro no acabará hasta 2014 si la ciudad no decide...

La obra del Metro no acabará hasta 2014 si la ciudad no decide...

Sergio Vellatti - Granada (Alejandro Fernández / Plácido Domingo cubierta)