domingo, 15 de enero de 2012

Los carriles para bicicletas en Granada son una asignatura pendiente

Los carriles para bicicletas en Granada son una asignatura pendiente
Hablar por teléfono desde una ascensor está abocado al fracaso. Parece que todo va bien cuando de repente dejamos de escuchar a nuestro interlocutor. A punto de colgar, su voz entrecortada vuelve y cuando parece que podremos seguir desaparece otra vez. Es muy parecido a lo que ocurre hoy si lo que se pretende es circular por un carril bici granadino. Tarde o temprano, habrá que pisar el asfalto obligados por la falta de conexión entre tramos que van de ningún sitio a ningún sitio.
Desconocemos si fue por la crisis, por la conciencia medioambiental, el amor al deporte o un compendio de las 3 cosas, pero muchos de los lectores de IDEAL quieren moverse en bicicleta. Al menos así lo demostraron el pasado mes de octubre, cuando se hicieron públicos los resultados de la votación propuesta por esta casa, en la que se instaba a los lectores a proponer ideas para mejorar Granada.
Ampliar la estación de esquí de Sierra Nevada fue la vencedora mientras que peatonalizar el centro y el Paseo de los Tristes fue la segunda. Crear una red de carriles bici con los pueblos del Área Metropolitana fue la tercera.
Sin duda, el uso de la bicicleta es uno de los temas más recurrentes, llegando a tener un papel destacado en las 3 últimas campañas electorales municipales. Baste con recordar que una de las primeras acciones como alcalde de José Torres Hurtado, fue quitar el carril bici del Zaidín, tal y como había prometido en la campaña electoral de 2003. Ocho años más tarde el uso de la bicicleta sigue estando en la agenda de los granadinos.
Los carriles bici hoy
Actualmente tan sólo hay un carril bici que conecte de manera ininterrumpida Granada con alguno de los pueblos del cinturón, se trata del tramo Churriana-Granada. Tiene 5 kilómetros y parte de la rotonda de la circunvalación, en Méndez Núñez, para llegar a Churriana de la Vega, aunque muere antes de entrar en su casco urbano. Una vez allí, se debe continuar por asfalto. La obra fue sufragada a medias por los ayuntamientos de Churriana y Granada.
Llegar por carril bici al resto de pueblos del cinturón es, por el momento, imposible. No obstante, sí hay algunas localidades conectadas por carril bici en la actualidad. Es el caso de Albolote-Maracena, Santa Fe- Belicena-Purchil o Fuente Vaqueros-Chauchina.
Bicicletas públicas
Junto a los carriles, en los últimos años también se ha intentado implantar el uso de bicicletas públicas en la capital, pero tampoco ha sido posible. Por el momento, sólo Armilla y Maracena han puesto en marcha el sistema gracias a un convenio realizado con la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía. En Granada también se han dado pasos en este sentido, llegando incluso a instalarse algunos puntos de anclaje en la ciudad y a adquirir algunas bicicletas, pero no se ha puesto en funcionamiento. Este hecho ha sido denunciado por la oposición socialista en el ayuntamiento de la capital, que acusó recientemente al gobierno municipal de haber dejado pasar una subvención de 225.000 euros para impulsar este servicio. El pasado 22 de septiembre, el portavoz socialista en el ayuntamiento, Francisco Cuenca, impulsó una moción en la que instaba al gobierno de la ciudad a tomar las medidas necesarias para impulsar el servicio de alquiler de bicicletas. Al respecto, la concejala de movilidad, Telesfora Ruiz, se mostró abierta a retomar el tema y añadió que es necesario contar con la opinión de las asociaciones relacionadas con la bicicleta y vecinales.
El futuro en Granada
A tenor de la votación realizada por los lectores de IDEAL, la actual red de carriles bici se muestra insuficiente. Con un único carril capaz de unir Granada con una localidad, parece claro que se deben seguir dando pasos si lo que se pretende es lograr que la bicicleta pueda llegar a ser una auténtica alternativa de transporte.
Aquí la Diputación Provincial puede jugar un papel decisivo a través de su red de carreteras. Según fuentes del área de fomento y obras públicas de la Diputación, existe un estudio de las zonas metropolitanas en las que se recomienda la construcción de carril bici. No obstante, estas mismas fuentes no fijan una fecha concreta para su instalación y afirman que siempre estarían supeditados al tipo de vía. Según ha informado el organismo provincial, en 2012 hay presupuestados 16,7 millones de euros para carreteras, entre las cuales existen tramos en los que debería ir el carril bici. En total serían 5 tramos diseminados por diferentes localidades y que unirían los que ya existen. Aunque el plan supone un gran avance, sólo uno de estos tramos conectará Granada con otro pueblo del cinturón. Se trata del itinerario número 2, que desde Méndez Núñez llegará hasta Purchil.
El resto de pueblos del área metropolitana tendrán que esperar por el momento para unirse con la capital mediante la bicicleta. Llamativos son los casos de Armilla y Maracena, que ya cuentan con carriles en su casco urbano pero siguen sin conexión. En los dos casos, el metro ha traído aparejada la construcción de carril bici junto a su vía, pero en ambos casos se interrumpe a poca distancia de enlazar con la red capitalina.
En concreto, el metropolitano de Granada tiene casi 16 kilómetros de longitud, de los cuales 9 contarán con un carril bici que discurrirá paralelo. Actualmente, Albolote y Maracena están ya conectados por ese carril a lo largo de 2 kilómetros. El carril paralelo al metro se recuperará de nuevo en la estación de autobuses de Granada para volver a perderse en la Avenida de Andalucía. De nuevo, volverá a recuperarse en el Camino de Ronda a la altura de Méndez Núñez para llegar hasta Palacio de los Deportes, donde terminarán los tramos construidos por el metropolitano.
Dentro de una hipotética ruta hacia Armilla, el siguiente carril, existente a día de hoy, es el del Campus de la Salud, que se corta a unos 400 metros del carril que va junto a la plataforma del metro a su paso por Armilla, que también está hecho ya.
Así las cosas, parece claro que en los próximos años la red de carriles bici de Granada seguirá adoleciendo de una adecuada conexión entre sí. Aunque es cierto que se han dado pasos, a día de hoy es imposible atravesar la capital a través de un carril bici y tampoco lo será el próximo año. Durante la última campaña electoral, José Torres Hurtado dijo que quería conectar la Chana con el Zaidín a través de carril bici, pero no parece que esto vaya a ser posible al menos en 2012, pues en los presupuestos aprobados por el consistorio para este año no hay nada presupuestado para carriles bici.
Habrá que esperar a nuevos ejercicios, por el momento sólo está previsto el tramo entre Méndez Núñez y Avenida de América que desarrollará el Metropolitano.
Sin presupuesto para 2012
Tampoco parece un buen año el 2012 para el alquiler de bicicletas, toda vez que los presupuestos tampoco contemplan ninguna inversión al respecto, aunque sí que especifican ingresos de 1 euro procedente de la partida «precio público sistema precios bicicleta». Al respecto, fuentes del Ayuntamiento de Granada han dicho que actualmente está en estudio el Plan de Movilidad Sostenible, donde se contempla el uso de la bicicleta, pero no se ha precisado cuando estará listo. El repaso a la situación de los carriles bici demuestra que existe una cierta voluntad por parte de las instituciones, pero el día en que un granadino pueda atravesar su ciudad sin pisar el asfalto junto a miles de coches está todavía muy lejos. Quizá tan lejos como Amsterdam o Estrasburgo, ejemplos paradigmáticos en el uso del velociclo y, por supuesto, mucho más lejos que Sevilla, donde el carril se abrió paso entre críticas y es hoy la gran arteria de la ciudad.

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