martes, 31 de enero de 2012

Turismo y Medio Ambiente pactan un trazado alternativo a la pista del Águila

Las consejerías de Turismo y de Medio Ambiente acordaron ayer un nuevo trazado esquiable como alternativa al tramo de la pista del Águila que discurría dentro de los límites del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y que el Gobierno ha instado a corregir. El trazado acordado es la mejor opción de las alternativas planteadas por Cetursa, la empresa que gestiona la estación, a la Junta de Andalucía y consta de dos tramos que garantizan la operatividad y funcionalidad de la estación y que se ajustan a la normativa de protección. 

El primer tramo es viable técnica y jurídicamente y retranquea unos metros la cabecera de la pista para reconducir su trazado fuera de los límites del parque sin perder kilómetros esquiables. Según informó ayer la Junta de Andalucía en un comunicado, este tramo mantiene el acceso a la cota superior de cinco pistas (Morillas, Zacatín, Granados, María José Rienda y Universiada). De hecho, Cetursa mantenía en sus alegaciones de uso de esta pista que era también una vía de acceso a otros recorridos, por lo que se mantiene la garantía de acceso al resto de pistas de la zona. 

Este primer tramo podrá estar operativo de forma inmediata sin necesidad de trámites administrativos. De hecho, desde Cetursa aseguraron ayer que los servicios de pistas se pondrán a trabajar desde ya para poder poner en marcha el nuevo trazado y ofrecer a los esquiadores el uso de la pista. También incidieron en que no se pierden kilómetros esquiables y que se salvan todas las pistas relacionadas con la del Águila en cuanto a accesos. 

Según el documento acordado, el segundo tramo sí requiere para su puesta en marcha de un procedimiento de Autorización Ambiental Unificada (AAU) y de la definición del trazado y anchura precisos en el entronque con el collado del Foso de los Leones, así como de la de otros aspectos como el estudio de la flora y de la situación de este entronque con respecto a los límites del Parque Nacional. 

Este segundo tramo requiere además de la instalación de paravientos para acumular nieve porque es una zona más desprotegida que puede perder nieve debido a los vientos que soplan, instalaciones que deberán ser sometidas también a Autorización Ambiental Unificada. 

La Junta ha tenido que negociar con los responsables de Cetursa el cambio de trazado tras las denuncias por la invasión de entre 700 y 800 metros lineales de Parque Nacional con la pista del Águila, en la cabecera del río San Juan, que se encuentra fuera del dominio esquiable. La invasión obligó a la Consejería de Medio Ambiente a abrir expediente y también la Fiscalía incoó diligencias tras la denuncia de Ecologistas en Acción. El Ministerio también envió hace unas semanas una carta a Cetursa obligando a corregir el trazado en base a la actual normativa de 2011.

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