viernes, 27 de enero de 2012

Granada es de las pocas provincias que sortean el aumento del desempleo

La provincia cierra 2011 con una caída interanual del paro del 3,3% · La tasa de paro, del 28,9%, también se modera


Cuando en una misma frase se unen las palabras paro y Granada, el sentido nunca suele ser positivo. Pero ha tenido que llegar el cuarto trimestre del año -un periodo negro para el mercado laboral español- para cambiar esa regla. Por primera vez, Granada no aparece en las estadísticas liderando la tasa de paro o situada en la primera posición del ránking de provincias con mayor incremento del desempleo. Por primera vez, la provincia arroja un dato que, sin perder la perspectiva -que difícilmente se puede hablar de buenas noticias mientras no se dejen atrás los efectos de esta crisis-, se puede considerar positivo. Al cierre de 2011, la provincia registró un descenso del desempleo del 3,3%. 

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Granada concluyó el pasado ejercicio con 121.500 desempleados, 4.100 menos que al cierre de 2010. Por primera vez desde el año 2006 -es decir, por primera vez desde dos años antes de que comenzara la crisis-, el mercado laboral granadino ha conseguido reducir el número de desempleados. 

Y no es sólo eso. Granada ha conseguido que disminuya el número de desempleados en un año en el que prácticamente todo el territorio nacional lo ha incrementado considerablemente. No hay más que echar un vistazo a las medias nacional y regional. En 2011, el paro se ha incrementado un 12,9% en España, mientras que en Andalucía lo ha hecho un 10,7%. Es más, apenas hay dos provincias españolas que, como Granada, hayan conseguido sortear el aumento generalizado del desempleo al cierre de 2011. Sólo Ávila y Burgos, con descensos del 2,3 y del 11,3%, han conseguido cerrar el balance laboral del ejercicio a contracorriente. 

El respiro que ha dado a Granada el desempleo también ha supuesto un ligero descenso de la tasa de paro, aunque no ha sido tan elevado como cabría esperar ya que la población activa -las personas en edad y disposición de trabajar- se ha reducido un 1,7%. En cualquier caso, en el último año la tasa de paro, el peso de la población parada sobre el conjunto de los activos, se ha reducido en medio punto porcentual. Si al cierre de 2010 alcanzaba el 29,4%, en 2011 esa cifra es del 28,9%. 

Lo que no cambia es la evolución del empleo. Aunque se haya reducido el desempleo, la provincia continúa siendo incapaz de crear nuevos puestos de trabajo, lo que indica que el descenso del paro tiene mucho que ver con el hecho de que son cada vez menos los desempleados que permanecen apuntados a los servicios de empleo. En el último año, la ocupación se ha reducido un 1,1%, pasando de los 301.800 trabajadores en activo de 2010 a los 298.600 de 2011. En doce meses, por tanto, la población ocupada de la provincia se ha reducido en 3.200 personas. 

El problema de los datos que arroja la última EPA es que resulta difícil obviar que tienen una carga coyuntural muy importante. Buena muestra de ello es la evolución del último trimestre del año, el principal artífice del descenso del desempleo registrado al cierre del ejercicio. Entre los meses de octubre y noviembre, Granada redujo en 8.100 personas sus listas del desempleo, acortándolas un 6,2% respecto al tercer trimestre. Es más, aunque no se trate de un dato espectacular, este último trimestre de 2011 también ha conseguido crear empleo neto. En concreto, ha logrado generar 300 nuevos puestos de trabajo, aumentando la población ocupada un 0,1%. 

Habrá que esperar al próximo trimestre para comprobar hasta qué punto Granada continúa en su empeño de ir a contracorriente. Los sindicatos, por su parte, dudan mucho de que este aparente respiro para el empleo se prolongue en el tiempo. La secretaria general de UGT de Granada, Manuela Martínez, asegura que "si no hay actividad económica no habrá necesidad de contratar a trabajadores" y recuerda que "la actividad no remonta por las políticas de recorte de gastos y las dificultades derivadas del endeudamiento". Por su parte, el secretario general de CCOO, Ricardo Flores, aseguró que si hay menos parados es por el descenso de granadinos que buscan empleo activamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario