jueves, 26 de enero de 2012

Granada cierra el año turístico con la mejor cifra de viajeros del último lustro

La provincia registró en el mes de diciembre 164.137 viajeros (un 10,5% más) · El sector achaca este incremento a que la estación granadina fue una de las primeras en abrir la temporada en toda España


Hace la friolera de cinco años que el sector turístico no vivía un año como el que se acaba de cerrar. En aquel entonces, en 2007, el INE cifró en 4.984.854 la cantidad de pernoctaciones en la provincia, una cantidad histórica que batió todos los registros logrados hasta la fecha. A partir de ahí, el sector se contrajo, nunca por debajo de las cuatro millones de pernoctaciones. Pero 2011 ha sido uno de los mejores años, sin superar aquel, pero con unas cifras de órdago. Las noches de hotel se han quedado en 4.844.372, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, un 5,4% más que un año antes y únicamente 140.000 menos que cuando se registró la cifra mítica, hace un lustro. 

Hablando estrictamente de diciembre, ha sido la guinda del pastel de 2011. Durante el último mes del año, la provincia fue elegida por 164.137 viajeros que pasaron 350.961 noches en los hoteles de Granada. Si se comparan esas cifras con el mismo mes del año anterior, la proporción es abismal, hablando de cifras económicas. La cantidad de viajeros creció un 10,5%, especialmente en el ámbito del turismo extranjero, que registró un espectacular aumento cercano al 25% en ese mes. En cuanto a las pernoctaciones, se cerró diciembre con 350.961 noches de hotel, lo que, comparado con el mismo mes de 2010, supone un aumento cercano al 15%, también con un peso importante del turismo extranjero, cuyas pernoctaciones crecieron durante esos 31 días casi un 36%. 

El dato, que ayuda a cerrar uno de los mejores años que recuerda el sector desde que estalló la crisis, tiene una explicación más sencilla de lo que parece. En concreto, se podría explicar en dos palabras: Sierra Nevada. La estación de esquí granadina fue de las primeras españolas en abrir con una longitud esquiable bastante apetecible y un tiempo que invitaba a la práctica de los deportes de invierno. La apertura de las instalaciones antes del puente de la Constitución y el hecho de que la cantidad de pistas no haya hecho más que crecer, unido a la nueva oferta parariders, han logrado "atraer a un gran número de esquiadores", según apuntó la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Marta Nievas. Según la diputada, "prueba de ello es que el mes pasado se invirtió la tendencia de todo el año". 

En global, durante el año pasado, la provincia recibió 2.278.115 viajeros, casi un 7% más que en 2010. En este caso, el peso fundamental recae en el turismo nacional, con 1.342.613 viajeros, lo que viene a suponer casi un 59% del total. El 41% restante fueron turistas extranjeros, aunque la cifra total, 936.502 viajeros, significa un 14% más de personas procedentes de fuera de España que eligieron Granada para pasar unos días. 

Las pernoctaciones, como ya se ha apuntado, se situaron en las 4.844.972, un 5,4% más que un año antes. De nuevo es el turismo nacional el gran responsable de esa cantidad de noches de hotel pasadas en la provincia, con un 61% del total de las estancias, aunque en este caso, la cifra final de pernoctaciones del turismo nacional ha crecido bastante poco durante el último año, únicamente un 0,2% más de un año antes. Sin embargo, las noches de hotel del turismo de fuera de las fronteras españolas, que supone casi el 39% del total de las pernoctaciones de la provincia, aumentó respecto a 2010 un 18%.

0 comentarios:

Publicar un comentario